storytelling para empresas formaciones in-company

Una vez que comencé a dar formaciones en empresas me di cuenta de que uno de los puntos que más preocupa a los directivos es saber trasmitir las ideas a su personal de una forma eficiente. A su vez también necesitan inspirarlos para que empaticen con los proyectos y se involucren con convencimiento a la hora de llevarlos a cabo.

Storytelling para empresas: cuando solo comunicar ya no basta

A través del storytelling y de El Camino Amarillo -mi metodología de 7 pasos para crear historias basada en las técnicas narrativas de la novela y el cine-, logré sistematizar la forma de identificar los puntos clave de discursos y pitchs. Como resultado obtuve un proceso muy definido para desarrollarlos con un equilibrio entre la información y la emoción.

Formación de storytelling orientado a ventas (Storified Selling) en Catenon

¿Cuáles fueron los resultados de impartir formaciones in-company de storytelling?

Tras casi 15 años realizando talleres, consultorías y asesorías en empresas de diferentes sectores y tamaños pude ver resultados reales en los equipos donde se usaba el storytelling como herramienta de comunicación. Estos fueron algunos de ellos:

  • Equipos comerciales: incremento en ventas gracias a la realización de presentaciones que impactan por lo racional, pero también en lo emocional, aplicándolas en procesos de venta online y offline.
  • Equipos de marketing: con el storytelling generan estrategias de comunicación basadas en historias y crean relatos inspiradores de su marca. Así es como las marcas de mayor éxito y más reconocidas son aquellas que aplican el storytelling en sus campañas. Ejemplo: Nike o Coca-Cola.
  • Equipos de RRHH: son capaces de transmitir los valores de la empresa y la razón de ser de la misma desde un punto de vista inspirador y emocional. Atraen más talento a la compañía. Logran una mayor capacidad de retención del personal.
  • Líderes y directivos: consiguen dotar a su comunicación de transversalidad, credibilidad y elocuencia. Influencian a sus colaboradores y seguidores y venden a su público objetivo más y mejor. Fortalecen valores y la cultura de empresa. Transmiten la estrategia y visión de una manera que conecta desde el punto de vista lógico y emocional.

¿Necesitas más información?

Destacar en un mercado tan competitivo donde recibimos miles de impactos publicitarios e informativos es uno de los grandes handicaps de la mayoría de los proyectos empresariales del siglo XXI. Afecta a pequeñas pero también a grandes empresas. Pero también a mandos directivos que deben de adquirir nuevas habilidades para que sus mensajes calen en sus equipos de trabajo.

En este sentido el storytelling orientado a la comunicación de empresa es una de las herramientas más efectivas para marcar la diferencia.

La revista Harvard Business Review calificó el storytelling como la herramienta de comunicación más poderosa de nuestro tiempo.

La OCDE ha incluido el storytelling como una de las seis habilidades estratégicas clave para la innovación.

Son muchas las marcas que ya han tomado la delantera en sus estrategias de ventas y de comunicación aplicando el storytelling en su día a día.

Te invito a que visites mi página sobre Formación de Storytelling para Empresas. En ella podrás conocer en profundidad el proceso a través del cual podrás mejorar la capacidad de captación e impacto de tu marca, proyecto o empresa.

Víctor Gay Zaragoza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *