cybertruck fail elon musk estrategia marketing storytelling víctor gay zaragoza

TESLA ha cometido un fail catastrófico en la presentación de su último y revolucionario coche: el CYBERTRUCK.

Pero, ¿y si todo formara parte de un guión? ¿Y si todo fuera parte de una estrategia de comunicación? ¿Y si una vez más, nos han manipulado?

TEORÍA SOBRE EL CYBERTRUCK FAIL

tela cybertruck fail

La semana pasada fue la presentación Cybertruck de Tesla, la futurista furgoneta eléctrica que acelera de 0 a 100 más rápido que un Porsche, con puertas indestructibles y con cristales resistentes a las balas. O eso parecía…

Pero como habréis visto en los medios tradicionales la presentación acabo un fiasco increíble, un epic fail, que puso en ridículo al mismísimo Elon Musk, fundador de la compañía e icono de Silicon Valley: el heredero de Steve Jobs, el fundador de Paypal, entre otros títulos…

Y casi al momento las acciones bajaron un 6 %.

Pero durante los cinco días siguientes consiguieron que 250.000 personas pagaran 100 dolares cómo paga y señal de compra del vehículo, facturando un total de 25.000.000 millones de dólares: Y TODO SIN INVERTIR UN EURO EN PUBLICIDAD

¿Aún creeís que todo esto ha pasado por casualidad? ¿Qué ha sido un golpe de suerte?

NO se trata de una estrategia de comunicación que ahora os explico.

DESENMASCARANDO EL STORYTELLING DE TESLA

En el libro publicado esta semana de Christian Salmon, La era del enfrentamiento, nos cuenta cómo el relato ha dado paso a la furia, de la narración al conflicto, al ruido caótico como única solución para llamar la atención en nuestra era.

Tesla ha tomado buena nota y con el objetivo de ser noticia en todo el mundo decidió hacer el épico fail cómo cebo para que en pocas horas el Cybertruck se convirtiera en uno de los grandes topics de la semana. De otra forma la noticia hubiera pasado desapercibida.

noticia fail cristal cybertruck noticia fail cristal cybertruck

El relato tradicional tiene demasiados competidores. La historia de Tesla, la marca de coches que estaba reinventándose la industria automovilística estaba siendo silenciada por los lanzamientos de coches eléctricos de otras marcas donde Tesla había sido pionera.

Era el momento de generar una nueva conversación sobre otros atributos del coche del futuro, su velocidad, su resistencia o el diseño.

Así, exponiendo una debilidad, han podido mostrar todas sus fortalezas y que el lanzamiento tenga una repercusión mundial. Igual que Trump, Tesla es convertido en un rebelde llamado a cambiar el orden, e igual que Trump, la única oportunidad de ganar ha de ser liderar la conversación. Pero para poder liderar algo primero has de hacerte escuchar.

¿Cómo hacerlo en medio de todo este ruido? Ahora ya sabéis respuesta. Y más si en nuestra era puedes mantener una conversación alternativa y directa con tu publico a través de las redes sociales.

«Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti». Óscar Wilde

Deja un cebo para que todos tus enemigos se pongan a hablar mal de ti, Los medios tradicionales son tu recadero, el altavoz, un peón para una estrategia basada en la oda a un meme. Después tú, ya convertido en el foco de interés, con tu comunicación directa ya podrás transmitir el mensaje correcto.

POR QUÉ CREO QUE EL CYBERTRUCK FAIL ES UNA ESTRATEGIA

Y si alguien aún duda y cree que soy un conspiranoico os invito a ver algunos detalles de presentación

Mirad la reacción de Musk justo al momento de romperse el vidrio, o cómo al final de la presentación nos hace creer que está acabando, pero en verdad, nos guarda una de las grandes sorpresas de la noche. ¿Os creéis que alguien que acaba de perder billones y está poniendo en juego el proyecto de su vida reaccionaria así?

Pero la actuación coló: una interpretación de Óscar. Los medios tradicionales por todo el mundo expandieron las noticias y las acciones ese día bajaron un 6%.

Todo estaba pasando como quería el equipo de comunicación de Tesla. Por sus canales de redes sociales empezaron a dar una explicación plausible del motivo del fail .

elon musk tweet tesla cybertruck fail elon musk tweet tesla cybertruck fail

Los pedidos se dispararon. Los creyentes se reafirmaron en su creencia casi mística hacia «el salvador, el mesías, su buda particular»… Ellon Musk. Y para los demás Tesla se posiciona como una marca que está tratando de innovar lanzando un coche fuera de serie , pionero en el mercado y al alcance de la clase media que a estas conoce perfectamente el producto.

¿Funcionará esta estrategia de comunicación también en el largo plazo? Es difícil prever, yo de momento no vendería las acciones de esta compañía, pues han conseguido que se hable de ellos, mostrar que van años luz de la del resto de la industria e innovar también en la forma en la comunican.

¿Y VOSOTROS QUE OPINÁIS??

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *