Campaña de Navidad en redes sociales en el sector de la alimentación

La Navidad y redes sociales son un combo perfecto, sobre todo cuando se trata de plantear estrategias de comunicación y marketing en el sector de la alimentación.

Porque, ¿sabías que es uno de los sectores que más se juega? 1 de cada 5 euros que se generan en este sector se facturan en Navidad, y como es lógico, es una razón más que suficiente como para que las marcas hagan un sobreefuerzo con el fin de estar en la primera línea de batalla.

Presupuestos astronómicos para crear campañas de publicidad originales e impactantes, personalidades y famosos convertidos en embajadores de marca… todo vale para atraer nuestra atención, pero, ¿quiere decir que sean las estrategias más efectivas?

Estas semanas hemos decidido dar respuesta a esta pregunta. Y para ello hemos contado con ICARUS, la herramienta de monitorización y Big Data de Epsilon Technologies capaz de sumergirse en el complejo universo de las redes sociales y de analizar más de 10.000 marcas.

¿Vale más un contenido de alto presupuesto que uno que conecte de forma directa con nuestra audiencia? ¿Qué tipo de contenido es el que más interacciones produce?

Casos de éxito de marketing digital en Navidad: las redes sociales y su storytelling

A continuación os mostramos el listado de las 10 publicaciones con más éxito en redes sociales dentro del conjunto de las marcas de alimentación en España.

Para llegar a este top 10 de posts en redes sociales hemos tenido el total de interacciones recibidas en cada post, excluyendo sorteos y concursos:

Campaña de Navidad en redes sociales en el sector de la alimentación

Como podemos ver indudablemente hay dos grandes ganadores: Ybarra y Gallina Blanca (con mención especial a Postres Nestlé se cuela en tercera posición).

Y lo más importante, sin necesidad de recurrir a la promoción de sus posts para situarse en las primeras posiciones, al contrario que marcas como Red Bull, Ferrero Rocher o Pastas Gallo (marcadas con el símbolo €).

Pero, ¿porqué sus contenidos son los que reciben más interacciones de forma orgánica?

5 claves para triunfar en redes sociales

1. Identifica a tu target

Tanto Ybarra como Gallina Blanca tienen claro cuál es su público objetivo. Analizando el perfil de los usuarios que han interactuado con los posts de ambas marcas podemos identificar un segmento de mujeres de entre 45 y 60 años, con inquietud por la cocina.

2. Identifica los canales adecuados

Si bien es cierto que las dos marcas realizan las mismas publicaciones en Facebook e Instagram podemos ver cómo Facebook impera en el número de interacciones generadas en los posts. Esto se debe a que mientras que en Instagram podemos localizar a un público más joven (que de hecho también ha mostrado interés por esta receta más sencilla de realizar y más económica), en Facebook la media de edad se adecua a la perfección con el target anteriormente mencionado.

3. Identifica tu valor diferencial

Ambas marcas son a priori tradicionales, con años en el mercado, por lo que son reconocibles como «marcas de toda la vida«. Esto las sitúa como referentes del sector y con una relación muy cercana con su público objetivo: simbolizan un sinónimo de calidad y confianza. Todo ello, unido a una correcta implementación de una estrategia de contenidos digitales es sinónimo de continuidad de esa conexión emocional con nuestro público.

4. Identifica los dolores de tu público

En Navidad hay un común denominador que preocupa en todas las casas españolas: preparar las comidas y cenas de Navidad. De acuerdo al perfil de usuario al que estas marcas se dirigen este es su gran «dolor»: cocinar platos que sorprendan, pero sencillos y fáciles de elaborar.

5. Relación del dolor de tu público con tus productos

Ese es el eje central de la temática de los posts que más éxito han tenido en el sector de la alimentación esta Navidad. Frente a la necesidad de buscar soluciones para cocinar en estas fechas, tanto Ybarra como Gallina Blanca han creado videorecetas de un minuto de duración donde tanto la ambientación como los ingredientes son típicos de la Navidad (pescados, mariscos, entrantes y postres) y donde en todo momento las marcas están presentes como parte esencial de la solución a sus problemas.

 

En definitiva…

Las marcas que más han triunfado en redes sociales en Navidad tienen un denominador común. Un storytelling que trata de conectar emocionalmente con su público mediante el uso de contenidos de valor que solucionan un dolor en su target.

 

6. Extra: posts promocionados

A parte de los posts analizados más en profundidad, podemos ver que hay dos posts promocionados, es decir, en los que he a realizado una inversión con el fin de que ganen mayor visibilidad entre la audiencia.

Cabe resaltar el post promocionado de Red Bull en Instagram, donde nuevamente queda clara la necesidad de las marcas de vincularse con un storytelling que refleje sus valores diferenciales: el riesgo, la emoción, el subidón de vivir experiencias extremas frente al subidón que siente su target (un público joven, predominante en esta red social) al consumir su producto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Solo hay una forma de bajar… ¿qué haces? 😳 @pashatheboss siempre un salto por delante! 🙌🏼#Volar #Parkour #Saltar #RedBull #TeDaAlas

Una publicación compartida de Red Bull España (@redbullesp) el

¿Os ha parecido interesante este análisis de las estrategias en esta Navidad en redes sociales en el sector de la alimentación? Próximamente daremos a conocer nuevos datos sobre diferentes sectores.

Muchas gracias a EPSILON TECHNOLOGIES por darnos la oportunidad de conocer todo el potencial de ICARUS, su herramienta de análisis y monitorización de big data en el entorno del social media.

Víctor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *