storytelling vs storydoing

Storydoing es un término habitual dentro del ámbito de la comunicación y la publicidad. Pero ¿qué significa exactamente? ¿Qué lo diferencia del Storytelling? ¿Es lo mismo una cosa que la otra?

Qué es el Storytelling

Como ya sabréis el Storytelling se suele describir, de una forma un tanto poética, como el arte de contar historias. Sin embargo a efectos prácticos podemos definirla como una técnica publicitaria y de comunicación basada en la narración de la cultura de marca, de los valores y beneficios que aporta al cliente o la sociedad a través de una historia.

Es una de las herramientas más efectivas a la hora de crear vínculos afectivos con el público objetivo, ya que en estas historias se recurre a emociones que el target puede asociar con el producto o servicio y con el resultado que puede obtener con su compra o uso.

Como ejemplo podemos recurrir a este spot de Nike (o a cualquiera de esta marca). Como eje central de sus mensajes publicitarios siempre encontramos una serie de valores comunes o valores aspiracionales como la superación o la realización personal. Todo ello hace que finalmente relacionemos estas ideas con la marca de forma subconsciente, y deseemos comprar sus productos sin necesidad de recurrir a las técnicas comerciales tradicionales.

En este spot Nike nos cuenta una historia, y nos convierte en espectadores de la misma usando recursos visuales que hacen referencia a historias de superación reales.

Qué es el Storydoing

Para definir qué es Storydoing podríamos aplicar la conocida expresión que dice que «valen más los hechos que las palabras«. El Storydoing es una técnica publicitaria que aplica la cultura de marca, los valores y beneficios que aporta al cliente o la sociedad a través de diversos canales: acciones publicitarias offline, por redes sociales, webs, que también pueden ir de la mano del storytelling.

Lo más importante en este caso es que el usuario final viva en primera persona todos los valores diferenciales de la marca o producto.

Un ejemplo es esta campaña de Finnair donde utilizan lo que podemos considerar un cliché (la «magia» de la Navidad y la emoción que sentimos al volar). Sin embargo van más allá y además de transmitir el mensaje publicitario lo materializan en una acción real. En este caso recurren a la experiencia de unos niños que ven sus sueños convertidos en realidad y donde la magia es real: exactamente lo mismo que la compañía quiere que los adultos sintamos al elegir su aerolínea por encima de la competencia.

En este caso Finnair nos cuenta una historia, pero además existe una acción real donde hay personas involucradas en ella. Sin embargo, al contrario del anuncio de Nike, no nos da a conocer la historia de los protagonistas.

Diferencias entre el Storytelling y Storydoing

Aunque ambas técnicas están interrelacionadas entre sí y comparten rasgos en común podríamos resumir la diferencia esencial entre ambas en estos dos conceptos:

  • Storytelling: contamos historias. Se centra en la creación de historias que inspiran al consumidor a través de valores y conceptos aspiracionales de marca. Lee más sobre cómo crear el concepto aspiracional de tu marca en este blog.
  • Storydoing: realizamos acciones. Es una técnica que se basa en trasladar esos valores a hechos reales, los cuales pueden o no estar conectados a través de una historia común.

¿Quieres aprender a contar tu historia? En la Storytelling School, te enseñaré los pasos a seguir para que definas el concepto aspiracional de tu marca, proyecto o empresa, y para que aprendas a crear historias de éxito que te ayuden a impulsar tus ventas.

¡Más información aquí!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *