5 CLAVES DEL VÍDEO CON EL QUE TRUMP HA VENDIDO A KIM JONG-UN SU IDEA DE PAZ Y QUE TAMBIÉN TE AYUDARÁN A TÍ.

Uno de los factores del éxito de la pasada cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un que ha pasado totalmente desapercibida para la prensa española, -no ha sido así para la anglosajona, The Guardian y NYTIMES SI han hablado ello-, ha sido el uso de un vídeo por parte de TRUMP en forma de storytellingpara venderle al coreano su idea de colaboración y paz durante la cumbre.

 Si no has podido ver el vídeo aquí te lo pongo:
(sólo está en inglés)
El vídeo le encantó KIM JONG-UN. Además  TRUMP ha señalado que fue una de las grandes claves del éxito en la cumbre.
kimytrump
Bajo mi punto de vista, cumple algunos de los principios de narrativa que enseño en mis cursos y con los que ayudo a mis clientes a vender más y es un buen ejemplo de cómo el storytelling puede unir personas muy diferentes.
 ¿Qué elementos hacen especial este vídeo? Aquí van 5 claves:
1-TRANSMITE UNA ÚNICA GRAN IDEA: Trump quiere que Kim Jong-un renuncie a la bomba atómica y que abra su país al comercio.  O cómo TRUMP le dijo durante la reunión:  “las mismas playas en las que haces ejercicios militares se pueden convertir en magníficos resorts de vacaciones”. De la misma manera que viendo “El padrino” tenemos claro el tema principal (la familia y la venganza), durante todo el vídeo de TRUMP la idea principal  es muy clara.
2-EL CLIENTE SE PUEDE IDENTIFICAR Y EMPATIZAR: En este caso el cliente es Kim Jong-un. A través de la narrativa es presentado cómo un héroe que “puede traer una riqueza y prosperidad cómo nunca podría haber imaginado”. Si lo hace “podrá pasar a la Historia”. Esto último es importante ya que es su beneficio, el famoso “What’s in it for me?” se hace muy claro. La posteridad. Por eso durante el vídeo se usan imágenes de el Coliseo, las Pirámides o el Taj-Majal que inconscientemente nos transmiten la idea de un legado que trasciende nuestro tiempo.
3-LA NARRATIVA SIRVE PARA SOLUCIONAR EL DOLOR DEL CLIENTE: TRUMP y su equipo conocen perfectamente el dolor de Kim Jong-un: el atraso de su nación, la pobreza, la falta de todas las comodidades del mundo occidental, la prosperidad y al aislamiento. Por eso durante el vídeo le proponen una idea que será el “elixir” contra todos sus males. Si el sr Jong hacer lo que se le sugiere ese dolor va a desaparecer. En otras palabras, si compra la idea y pacta, se soluciona su dolor.
4-EL STORYTELLING VENCE A LOS ADVERSARIOS OCULTOS QUE PODRÍAN NO CONVENER A KIM YONG-UN: En el minuto 0’22 se habla directamente de la posibilidad de dejarse llevar por la idea que las “cosas siempre han sido así y la historia son ciclos que nunca acaban.” El vídeo afirma que esa posibilidad es falsa y que “la historia es evolutiva” por tanto se abre un marco de oportunidad. Precisamente la siguiente clave:
5-CONVIERTE EL PROBLEMA EN UNA OPORTUNIDAD: Durante el vídeo se habla abiertamente del problema de las dos KOREAS, “una historia bien conocida”-dice-, pero “el pasado no tiene porqué ser el futuro” (minuto 0’58), y  “de la oscuridad puede surgir la Luz”. A partir de este “giro de guión” (minuto 1,12) se nos presenta la oportunidad de cambio por parte de nuestro héroe para encontrar un futuro mejor “una secuela”, “un nuevo comienzo” dice el vídeo.
Además otro factor clave es que durante todo el vídeo hay una “llamada a la acción” muy clara: en los primeros minutos del vídeo nos dicen que Kim Jong-un “puede hacer Historia”. Una idea que se va repitiendo en todo el vídeo.  Después en el minuto 1’52 nos presentan la posibilidad que “no pase” lo cual llevaría a la guerra y la pobreza….que se podría evitar si… (refuerzan “la llamada a la acción”) se decide mr Jong-un se decide a “tirar hacia adelante” y empezar “un nuevo mundo hoy (minuto 2’41)”. Este mundo ideal tendrá avances cde todo tipo, prosperidad, abundancia. Se trata de una promesa visionari. Y una vez más insisten….”pero todo será posible este momento, ahora mismo sólo si” este líder, KIM JONG-UN, decide ser el líder que escoja el camino adecuado”.
El vídeo acaba con un “EL FUTURO AÚN ESTÁ PENDIENTE DE SER ESCRITO”.
En fin al margen de las “excentricidades” de ambos líderes bajo mi punto de vista esta iniciativa es genial y cualquier persona que necesite transmitir una idea a un cliente difícil (¿más difícil que Kim Jong-un?) puede aprender muchísimo.
Convierten al cliente de TRUMP en un héroe que puede ser recordado por haber dejado un legado de abundancia y prosperidad en lugar de un dictador cruel, gris y aislado.
También quiero destacar que esto se ha podido hacer ya que a Kim Jong-un le encanta el cine de Holywood.
La primera industria de Estados Unidos en exportaciones netas es Holywood, lo cual no sólo es una buena fuente de ingresos, sino también algo más importante:  el control de la hegemonía cultural mundial.
Si te has motivado y quieres hacer tu storytelling aquí van dos caminos:
Descargarte mi guía gratuita en www.victorgayzaragoza.com, o empieza ahora los primeros capítulos del nuevo curso online en www.victorgayzaragoza.com/storytellingschool.
Un fuerte abrazo,
Víctor.
Víctor Gay Zaragozaescritor, formador y consultor experto en Storytelling.
 
 

 

back-victor

 
 
 
  • ¿Conoces “El camino amarillo: 7 pasos para tener éxito contando una historia”? Es una metodología única para ayudarte a contar historias en 7 pasos. Descubre que opinan de ella  aquí.
  • Descubre el Camino Amarillo en www.victorgayzaragoza.com

 

 

¿Que te impide comunicar mejor?

Descárgate la guía gratuita de Víctor suscribiéndote a nuestra lista y crea AHORA tu STORYTELLING

Nombre
Email


No te mandaremos spam. No venderemos tus datos. Respetaremos la confidencialidad. Sólo te mandaremos información útil para ayudarte a pasar al siguiente nivel contando buenas historias.